¿Es el oro una buena inversión?


Con inversiones modernas tan volátiles como las criptomonedas y la inestabilidad de los mercados debido a la creciente inflación que merma los ahorros en el banco a ritmos jamás vistos mucha gente se pregunta dónde poder mantener su dinero a salvo.

Todos hemos escuchado alguna vez que el oro es una gran inversión, pero quizás nunca hayamos llegado a comprender realmente el porqué. A continuación intentaremos explicarlo de manera clara y concisa. El término clave es la diversificación.


¿Por qué invertir en oro?

El oro ha sido usado como divisa durante miles de años. Desde los egipcios hasta los tiempos modernos,
pasando por la antigua Roma, todos parecemos admirar de manera irracional este bonito metal amarillo.

Esta importancia histórica es la principal fortaleza del oro. Cuando las cosas van mal en el mundo moderno
la gente se lanza al oro y abandona el resto de las inversiones más clásicas como el ladrillo. La tendencia
alcista del oro desde la gran crisis financiara del 2008 es más que evidente y el panorama actual en el
mundo no parece que vaya a favorecer un estancamiento en el precio del oro.




¿Hay algún otro motivo por el que valga la pena invertir en oro?

Le proponemos un ejercicio: coloque un billete de 50€ en un cajón de su casa durante diez años. Al final de esa década le podemos garantizar al 100% que ese billete podrá comprar menos cosas que hoy. En cambio, con el oro la posibilidad es muchísimo menor. Al contrario, lo normal es que, con una alta probabilidad, el valor haya aumentado.

Cabe también aclarar que solamente el oro de inversión físico puede garantizarle todas las garantías mencionadas y que alternativas como el oro en papel o ETFs no son nada recomendables para inversores primerizos. Además, detrás de dichas carteras de inversión digitales hay empresas que pueden en cualquier momento irse a la bancarrota y dejar a sus clientes en la estacada.


¿Sigue el oro siendo una buena inversión en 2023?

Con el precio del oro situándose en récords históricos durante 2022-2023 parece imposible que el precio del metal dorado vuelve a niveles de antes de la pandemia del COVID-19. La devastadora inflación que azotó nuestros bolsillos a partir de la guerra en Ucrania ha encarecido todo, incluido los costes de producción de los metales preciosos. Esto dificulta más si cabe volver a ver una onza de oro físico por debajo de los 1400€.

La subida de los tipos de interés a partir del último trimestre de 2022 a frenado levemente la incipiente subida en el precio del oro ya que muchos inversores usan crédito para invertir en sus porfolios. Sin embargo, es cuestión de tiempo que los tipos de interés vuelvan a bajar en algún momento, catalizando así una nueva subida en el precio del oro.


Conclusiones

Almacenar un pequeño porcentaje de dinero líquido en oro debería ser algo normal para la mayoría de las personas. Un 10% parece ser una cantidad aceptada por muchos asesores fiscales, pero dependiendo de sus circunstancias este porcentaje podría ser mayor. No recomendamos poner un porcentaje demasiado elevado ya que eso no sería diversificar, sino trasladar el dinero de un lugar a otro y eso también podría ser un riesgo en caso de necesitar liquidez.

Lingotes de Oro

Disponible

Monedas de Oro

Disponible

Soberanos de Oro

Disponible

linkedin