FERIADO: Los pedidos no se enviarán el viernes 1 de noviembre. Los envíos se reanudarán con normalidad el lunes 4 de noviembre.

¿Qué es el Precio Fijo del Oro de Londres?


El London Gold Fix es el proceso de fijación de precios de los lingotes de oro y otros activos relacionados con el oro. Ha sido una parte esencial de la inversión en oro desde su creación en 1919. Tradicionalmente, el Gold Fix lo fijaban los cinco principales bancos de comercio de oro de la época, como Barclays, Société Générale y Deutsche Bank, entre otros. Presididos por el Banco Rothschild, estos "creadores de mercado" se reunían dos veces al día, a las 10:30 y a las 15:00 GMT, para acordar un precio fijo basado en sus propias compras y ventas.

Este sistema fue criticado a menudo por ser opaco y propenso a la manipulación por parte de los bancos participantes. Tras un escándalo en 2014 en el que se descubrió que un operador controlaba el precio fijo el sistema se modificó para ofrecer mayor transparencia.

En marzo de 2015 nació un nuevo sistema más moderno establecido electrónicamente por ICE Benchmark Administration (IBA), el precio del oro de la LBMA es fijado ahora por un mayor número de operadores, todos ellos miembros de la London Bullion Market Association (LBMA).

Conozca más sobre la LBMA.


Estableciendo el Precio Fijo del Oro

El banco creador de mercado principal solía fijar un precio cercano al precio de cotización del oro del momento, era ahí cuando los bancos declaraban una cantidad de oro, en onzas troy, que estarían dispuestos a comprar o vender a ese precio. Si las ofertas de compra y venta tenían un valor neto de cero, es decir, si la cantidad negociada a ese precio coincidía con la cantidad propuesta para la venta, entonces el precio del oro quedaba fijado.

Sin embargo, si los bancos proponían comprar más oro del disponible, el precio subía, ya que era claramente demasiado barato. En cambio, si la presidencia recibía más ofertas de venta, el precio bajaba. Este proceso se repetiría hasta que se estableciera un precio fijo.

En marzo de 2015, este proceso fue sustituido por el Precio del Oro de la LBMA (LBMA Gold Price) como dispositivo para fijar el precio oficial del oro. El precio ya no lo fijarían 5 bancos creadores de mercado sino ICE Benchmark Administration Ltd (IBA), el principal proveedor de puntos de referencia regulados para numerosas bolsas internacionales financieras y de materias primas, de manera electrónica.

El precio del oro de la LBMA se sigue fijando dos veces al día, en función del precio fijado en las subastas de las 10:30 y las 15:00 GMT.

Las subastas permiten a los compradores y vendedores rondas de negociación de 45 segundos por oro físico. La IBA anuncia un precio al comienzo de cada ronda sobre la que los postores presentan sus propuestas de compra y venta. Después de cada ronda, se calcula la diferencia entre los volúmenes de compra y venta propuestos. Si esta diferencia es inferior a 20.000 onzas, la subasta finaliza y se fija el precio del oro de la LBMA. Sin embargo, si la diferencia es superior a 20.000, la LBMA anuncia un nuevo precio y comienza una nueva ronda de subastas. El precio del oro de la LBMA se publica en USD, EUR y GBP.

El nuevo sistema se diseñó para proporcionar una mayor regulación y transparencia tras un escándalo en el que se descubrió que los bancos habían estado manipulando el precio del oro en su propio beneficio.


¿Para qué se usa el Precio Fijo del Oro?

En un mercado donde se mueve tanto dinero en cada transacción contar con un precio fijo dos veces al día evita que la más mínima fluctuación en el precio de cotización genere ganancias o pérdidas de miles de Euros.

Imagine una tienda que se dedica a vender lingotes de oro a particulares. Esta empresa compra a su proveedor (refinería) lingotes de 1kg al 101,5% del precio de cotización y los vende a sus clientes por un 103.5%.

Si un cliente desea comprar 10 kilos de oro y la empresa fija el precio "en vivo", ésta se puede encontrar la desagradable sorpresa que una vez contacte a su proveedor para rellenar el stock o simplemente comprarlo el precio haya subido un 1%, generando una pérdida de miles de euros.

Si tanto cliente como empresa realizan el pedido basándose en el precio fijo la transacción será 100% justa.

linkedin