Predicciones del precio del oro


Aunque nos encantaría poder hacerlo, desafortunadamente no podemos leer el futuro. Para compensar, reunimos las opiniones de expertos de la industria y periodistas para brindarle sus predicciones sobre el precio del oro para el próximo año...


Previsión del precio del oro para 2025:

Tras alcanzar nuevos máximos históricos en 2024, la previsión del precio del oro para 2025 también parece positiva, y muchos analistas esperan nuevos récords. Los tipos de interés en EE.UU. y el dólar, las elecciones presidenciales en EE.UU., el conflicto en Ucrania e Israel, las compras de los bancos centrales y el aumento de la demanda de los consumidores en China influirán en el precio del oro en 2025. A continuación analizaremos cada uno de estos elementos y discutiremos el impacto potencial que podrían tener sobre el precio del oro en 2025.

Forecast banner 2025

El precio del oro en 2025 heredará muchos de los impulsores observados en los últimos años, pero con el inesperado aumento del precio en 2024, también hay nuevos factores a tener en cuenta, sobre todo procedentes de Asia. La fortaleza del dólar, la inflación y los tipos de interés, combinados con las elecciones estadounidenses, harán de Estados Unidos un motor especialmente importante para el precio del oro en 2025. Sin embargo, la importancia de la economía mundial y de la geopolítica no ha desaparecido, por lo que los factores internacionales también podrán suponer grandes ganancias para el oro en 2025.

Se espera que los tipos de interés estadounidenses bajen en 2025 a medida que la inflación se acerque al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. Si esto ocurre, es probable que el dólar se debilite, lo que ayudaría a subir el precio del oro. Sin embargo, si la inflación se mantiene, es posible que la Reserva Federal tenga que mantener los tipos altos, lo que ayudaría a sostener el dólar y limitaría las ganancias del oro.

Uno de los principales acontecimientos políticos de 2024 que tendrá implicaciones significativas para Estados Unidos, el dólar estadounidense y el resto del mundo en 2025 serán las elecciones estadounidenses. Julio de 2024 ha traído incertidumbre a las elecciones, con la retirada del presidente Joe Biden de la reelección. Quienquiera que se presente por los demócratas tendrá poco más de tres meses para convencer a los votantes, y Donald Trump parece actualmente el favorito para volver a la Casa Blanca en enero de 2025.

La geopolítica y los conflictos siguen siendo un motor más incierto para el oro, pero ofrecen muchas posibilidades de que el precio suba. La guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza entrañan riesgos de una escalada que hasta ahora se ha evitado.

Las compras de los bancos centrales han favorecido mucho el precio del oro en los últimos años, y en 2025 no parece que vaya a ser diferente. Aunque China ha interrumpido sus compras de reservas en el momento de redactar este informe, si este país y otros bancos centrales siguen comprando oro en grandes cantidades, esto contribuirá a sostener el precio del oro en 2025.

Además de las compras de los bancos centrales chinos, en 2024 también se produjo un aumento de la demanda de oro por parte de inversores minoristas en Asia, lo que se tradujo en importantes ganancias para el oro en la primera mitad del año, y este podría ser otro factor clave para el oro en 2025.

Las previsiones del precio del oro para 2025 se sitúan actualmente entre 2.000 y 3.000 dólares la onza, con una cifra media de 2.498,72 dólares, lo que representaría nuevos máximos históricos para el oro en 2025. Teniendo en cuenta los resultados de este año, esto es perfectamente posible.


2024 Pronóstico del precio del oro

La previsión del precio del oro para 2024 no es demasiado distinta a la de 2023, pero llega en un momento en el que la economía global parece estar dirigiéndose hacia una nueva recesión. Las dificultades de las empresas y los bancos reflejan la crisis del costo de vida que muchos están soportando en todo el mundo. La alta inflación y el aumento de las tasas de interés siguen dominando el panorama económico actual. Por lo tanto, no es sorprendente que haya muchas oportunidades para que el precio del oro se mueva en 2024, aunque las previsiones varían en cuanto a la dirección y la gravedad de estos movimientos. A continuación, discutimos los principales factores que están impulsando cualquier movimiento del precio del oro y la previsión actual para el precio del oro en 2024.


El precio del oro en 2024 estará en gran medida determinado por los mismos factores que los de 2023, aunque la economía global se encontrará en un lulgar muy distinto de cara al próximo año. La inflación y las tasas de interés, la fuerza del dólar y las preocupaciones geopolíticas permanecen a la cabeza de la lista de problemas que los inversores deben monitorear. Cada uno tiene el potencial de mover el precio del oro en 2024 y la combinación de dichos problemas podría tener un efecto profundo hacia arriba o hacia abajo.

Se espera que las tasas de interés de EU alcancen su pico en 2023. La actuación de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en 2024 será un factor clave para el precio del oro en 2024. Si las tasas suben más de lo esperado el precio del oro podría ser empujado hacia abajo. Si las tasas alcanzan su pico, pero se mantienen en niveles altos durante gran parte de 2024, entonces esto mantendría el precio actual del oro. Si la FED se ve obligada a comenzar a recortar las tasas, entonces esto mandaría al dólar hacia abajo y al oro hacia arriba.

Como se ha discutido anteriormente, un factor clave en las tasas de interés de EU, y por lo tanto en los precios del oro, será cualquier posible recesión u otras formas de desaceleración económica. Actualmente hay algunas expectativas de mercado que apuntan a una leve recesión en EE.UU. y Europa en 2024, pero no está claro cuán severa podría ser. Cuanto peor sea la volatilidad económica, más inversores se dirigirán a un activo refugio altamente líquido como el oro. Esto se combinaría entonces con la necesidad de la FED de estimular la economía con tasas de interés más bajas y podría impulsar fácilmente al oro a nuevos máximos históricos.

Rusia, China y una posible moneda respaldada por oro de los BRICS son solo algunos de los grandes eventos geopolíticos que podrían tener un impacto profundo en el precio del oro en 2024, pero siguen siendo altamente inciertos en este punto de 2023.

A excepción de Turquía, la compra por parte de los bancos centrales sigue siendo positiva en 2023. Si esta tendencia continúa en 2024, también ayudará a respaldar los precios del oro en 2024.

Las previsiones para el oro en 2024 sugieren precios similares a los de 2023, aunque algunos analistas creen que el oro se fortalecerá y establecerá un nuevo récord histórico. Entre las siete predicciones de precios del oro de varios analistas y expertos del mercado obtenemos un precio promedio predicho del oro de $2,155.14 por onza en 2024, que sería un nuevo máximo histórico. Esta parece una posibilidad grande en 2024 dado que el oro ya ha alcanzado nuevos máximos en 2023.


2023 Pronóstico del precio del oro

El pronóstico del precio del oro para 2023 tiene múltiples factores a considerar y a continuación los discutiremos con más detalle. Por supuesto, actualizaremos este pronóstico en caso de que algún evento significativo resulte en revisiones importantes.


El precio del oro en 2023 tendrá algunos factores importantes a los que los inversores deberán estar atentos; la fortaleza del dólar estadounidense, la inflación y los tipos de interés, y las preocupaciones geopolíticas. La forma en que estos eventos continúen evolucionando en este 2023 tendrá un impacto en el precio del oro.

La fortaleza del dólar estadounidense y su impacto en otras monedas ha sido un factor importante para el oro ya en 2022 y continuará así también en 2023. Si el dólar se debilita debido a la desaceleración de la economía, entonces el precio del oro debería aumentar.

Sin embargo, para los inversores fuera de los EE. UU., se debe recordar que la volatilidad de la moneda se revertirá. Si el dólar se mantiene fuerte y otras monedas débiles, aumentará el precio del oro a nivel nacional. Si el dólar cae, esto fortalecerá otras monedas y dará como resultado un precio del oro más bajo. Esto es debido a que el precio de cotización del oro se da en dólares americanos.

Alimentando esta inestabilidad del dólar encontramos la inflación disparada y las tasas de interés subiendo a niveles no vistos desde antes de la crisis de 2008. Si la inflación no baja los bancos centrales seguirán aumentando las tasas de interés, lo cual tendrá un impacto en las economías en cuestión y en sus monedas nacionales.

Por último, la geopolítica seguirá siendo un factor importante a considerar por los inversores. La invasión de Ucrania a principios de este año conmocionó al mundo y tuvo un gran impacto en la economía global, ya que los productos rusos fueron sancionados. La forma en que progrese la guerra, y si ocurren eventos similares entre Taiwán y China, alimentarán directamente la tendencia alcista del oro.

La mayoría de las previsiones del precio del oro para 2023 sugieren cierta debilidad inicial del oro en USD, ya que el dólar en principio se mantendrá fuerte. Sin embargo, un estancamiento en la subida de los tipos de interés durante el último trimestre de este año podría debilitar el dólar, lo que ayudaría a impulsar al oro de nuevo.