Tipos de plata


Hay muchos tipos diferentes de plata. Esto se debe a que la plata 100% pura es blanda y maleable. Para la mayoría de las aplicaciones prácticas, la plata se mezcla o alea con otros metales más duros, normalmente cobre. Por lo tanto, los diferentes tipos de plata se definen por la cantidad de otro metal utilizado en la aleación de plata.

La cantidad de metal utilizada se mide en una escala de pureza milésima. Esa es una escala de mil partes, en la que 1.000 es 100% plata pura y 500 sería 50% de plata.

Pure silver bars.

Actualmente no es posible producir plata 100% pura. La .999, conocida como “tres nueves de pureza”, se acepta como plata fina o pura y es el tipo de plata más común que se encuentra en los lingotes de inversión.

La 925 (92,5% de pureza) es un tipo de plata aceptada internacionalmente y que se utiliza con frecuencia en joyería y tiene un largo lugar en la historia británica. Denominada plata esterlina, fue establecida por primera vez en el siglo XIII por el rey Eduardo I como el estándar mínimo para las monedas de plata inglesas y continuó utilizándose durante siglo. Hoy en día sigue siendo el estándar mínimo aceptado en los Estados Unidos y muchas otras naciones. La plata esterlina sigue siendo uno de los tipos de plata más comunes que se ven en la actualidad.

En el Reino Unido es un requisito legal contrastar los artículos de plata para identificar de qué tipo de plata se trata. Se trata de tres marcas obligatorias: la marca del fabricante, la oficina de ensayo y la pureza. El número de finura está contenido en un óvalo que indica que el metal es plateado. Por ejemplo, la plata esterlina tiene el sello 925. En Europa puede variar dependiendo del país, pero los sellos de calidad deben estar presentes.


Grados de pureza de la plata

Además de la plata esterlina, se utilizan comúnmente otros grados de plata. Ejemplos de estos incluyen la plata escandinava (pureza 830) y la plata Britania (finura 958). Estos términos tradicionales generalmente se derivan de convenciones nacionales.

La siguiente tabla muestra algunos de los grados de plata comunes:

Tipo de plata Pureza
Plata fina 999
Plata Esterlina Argentium 960
Plata Britania 958
Estándar francés 950
Plata rusa Zolotnik 91 947
Plata esterlina 925
Plata rusa Zolotnik 88 916
Plata rusa Zolotnik 84 875
Plata escandinava 830
Plata alemana 800 - 835
Plata moneda 750 - 900


Diferentes grados de plata

Aunque blanda y maleable, la plata pura es razonablemente resistente a la corrosión. Los otros metales utilizados en la aleación no son tan resistentes y , por lo tanto, la adición de otros metales endurecedores tiende a disminuir la resistencia al deslustre. Históricamente, los fabricantes se veían obligados a hacer concesiones entre la resistencia y la prevención de la corrosión al elegir entre los diferentes grados de plata.

El cobre es el metal más utilizado en una aleación de plata. Además, son comunes pequeñas cantidades de zinc o níquel. Sin embargo, algunas joyas de plata esterlina pueden ser perjudiciales para las personas alérgicas al níquel.

Se han realizado muchas investigaciones metalúrgicas para producir una plata resistente al deslustre. En 1990 dio lugar a la producción de nuevas aleaciones, incluida la "Argentium Sterling Silver". Esta es una aleación de plata, cobre y germanio. Aunque es mucho más cara que la plata esterlina tradicional, prácticamente no se deslustra.


Otros tipos de plata

Además del metal en sí y sus aleaciones, la plata se utiliza a menudo para describir cualquier cosa que tenga un brillo similar al de un espejo. El platino y el paladio son metales con apariencia plateada, pero son mucho más valiosos, más duros y tienen más resistencia al deslustre que la plata. Ambos se utilizan habitualmente para joyería de color plata de alta gama.

A diferencia del platino y el paladio, las joyas denominadas “plata tribal”, “plata tibetana” o “alpaca” tienen poco valor. No tienen ningún contenido de plata y son simplemente metales comunes de color plateado.

La propia plata se utiliza como aleación con oro para producir "oro blanco", que también tiene apariencia plateada. Tanto las joyas de oro como las de plata también están chapadas en rodio para dar un acabado plateado duro y resistente al deslustre.

Históricamente, las monedas de plata se fabricaban con plata fina, plata esterlina o plata moneda. Sin embargo, debido al creciente valor de la plata, las monedas modernas no contienen plata.

Las monedas más comunes que parecen "plata" ahora son en realidad metales básicos. El contenido metálico de estas monedas vale menos que su valor nominal.

Britannias de Plata

Disponible

Lingotes de Plata

Disponible

Monedas de Plata

Disponible